El aceite de oliva virgen extra de arbequina Lagarona se elabora con aceitunas seleccionadas de las fincas de Bodegas Piedra en el Valle del Guareña (Zamora) y Riberas de Castronuño (Valladolid). Son recolectadas durante el envero en su momento óptimo y prensadas mediante procesos mecánicos en frío, preservando su gran calidad y el aroma a tomatera, alcachofa, almendra y hierba recién cortada.

El transporte a la almazara se hace de modo inmediato, de manera que el proceso de extracción comienza pocas horas después de la recogida. El zumo de aceituna se extrae inmediatamente después de la llegada del fruto a la almazara, mediante modernos procesos mecánicos en frío.

Los estrictos controles durante todo el proceso garantizan su gran calidad y la conservación de todas sus propiedades organolépticas.

Características y propiedades del aceite arbequina

La principal característica del aceite arbequina es que es dulce, no tiene ningún regusto amargo. Resulta perfecto para quien busca un aceite de oliva virgen extra de sabor suave. Suele ser un aceite bastante aromático, dando aromas frutados, de plátano, manzana.

Además, como el resto de los aceites de oliva, tiene un alto porcentaje de ácido oleico, con lo que contribuye a reducir el colesterol malo (LDL) y aumentar el bueno (HDL).

¿Cómo consumirlo?

El aceite arbequina, por su carácter dulce y suave, tiene un uso en la cocina más amplio que otros aceites de oliva más rotundos.

Su consumo en crudo es insustituible en ensaladas, tostadas, carpaccios, pulpos, pescados, mariscos y salteados por sus cualidades naturales potenciadoras de sabor.

Es la mejor variedad para experimentar su uso en la elaboración de mahonesas o salsa de sabor suave o delicado, en las que otras variedades impondrían demasiado su presencia. De la misma forma lo recomendamos para la repostería como sustituto de la mantequilla, especialmente en bizcochos.

Además, este aceite es ideal para sofreír, freír y cocinar, puesto que es el único que no se deteriora con altas temperaturas conservando sus propiedades saludables.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.