Hay bodegas que no solo destacan por sus grandes vinos, sino también por sus estructuras, que se han convertido en seña de identidad. Este es el caso de Valdemonjas, cuyo proyecto se hizo merecedor en 2016 de los prestigiosos premios Architizer A+Awards, tanto del público como del jurado. La obra es fruto de dos jóvenes arquitectas españolas, Ana Agag y Silvia Paredes, cuya carrera se ha desarrollado principalmente en el conocido estudio británico Foster + Partners. Ahora, se completa con el mural realizado por el vallisoletano Julio Sendino, con el que dan un paso más a su concepto de bodega, muy ligado al terruño y al arte.
 
Ocupa toda la pared abovedada de la sala de barricas, con unas dimensiones de 6,50 metros de base por 3,50 de altura y con una temática muy relacionada con la vendimia. Para el soporte ha utilizado planchas de fibrocemento, con la técnica de la pintura encáustica. En él relaciona dos mundos: el exterior con la cosecha de la uva y el interior con el reposo del vino.

Además, el enclave muestra una exposición de los bocetos y dibujos del anteproyecto realizados a lápiz y acuarela, que se puede visitar hasta el mes de junio en la bodega, ubicada en la carretera de Soria Km 322, (Quintanilla de Arriba, Valladolid). Eso sí, es necesario concertar la visita de forma previa en el teléfono 609 81 68 78.
Este edificio destaca no solo por su estructura, sino también por su sostenibilidad. De hecho, no gasta en esfuerzos ajenos, ya que el agua de lluvia se almacena en sus aljibes para cuando se necesite, la luz del sol se traduce en impulso para las máquinas y cuenta con bóvedas eco-sostenibles de ladrillo tejar.
Nosotros ya hemos tenido el gran placer de conocer en persona esta gran obra, así como su magnífica bodega, cuyos vinos forman parte de nuestro portfolio por su gran calidad, su apuesta por una viticultura paciente y sostenible y por el trabajo respetuoso a la planta y a la tierra. El resultado son vinos excepcionales, como El primer beso; Entre palabras; Los tres dones; Abrí las alas y El patio, de producción limitada y dirigidos a todos los que buscan algo diferente y único gracias a las expertas manos de la familia Moyano-Agüera y del consultor enológico Luca D’Attoma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *