La D.O. Cigales se convirtió el pasado 5 de septiembre en la gran protagonista de la entrega de los premios del Concurso Mundial de Bruselas, que se fallaron el pasado mayo en Suiza, al recibir diez galardones: un gran oro, ocho oros y una plata.

Bodegas Salvueros consiguió en este certamen dos medallas de Oro para Salvueros y Salvueros Garnacha Gris, que recogieron los propietarios de de la bodega, Raúl y Rafael Gómez Panedas. Unos reconocimientos que “evidencian la gran calidad de los vinos de esta zona, que sabe aprovechar a la perfección sus 2.000 hectáreas de viñedos”, ha explicado el presidente de la D.O Cigales, Julio Valles.

«Cigales vende calidad, y por eso se nos conoce, y se sigue creciendo gracias tanto al trabajo de los bodegueros como del apoyo de todas las instituciones, que han contribuido a hacer de la provincia vallisoletana un referente en el mundo del vino, a través de sus cinco denominaciones de origen», añadió.

Al acto también acudió el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, que incidió en la importancia de que Cigales haya conseguido una de las revelaciones en el Concurso Mundial de Bruselas y ha reconocido que, la celebración, que ha acogido el castillo de Fuensaldaña, «no podía haberse realizado en mejor lugar que en la sede sentimental de la D.O Cigales».

Hasta el castillo de Fuensaldaña, marco de esta entrega, se desplazaron el presidente del certamen, Baudouin Havaux y su embajador español, Frédéric Galtier, y otorgar los diplomas.

También han hecho entrega de los premios la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, quien ha recordado que la institución provincial sigue apostando por programas que potencien los vinos y alimentos de Valladolid.

Una filosofía de vida, un placer, una forma de disfrutar del vino. Bodegas Salvueros tiene claro que el vino nace en la cepa, por eso la cuidan con tanto cariño.

El 80% de sus viñas tiene más de 75 años, muchas de ellas alcanzan el siglo de vida, y se reparten en diversos pagos de la D.O. Cigales, por lo que cada una tiene características y matices del terruño diferentes con los que desarrollar los diferentes vinos. Además, la vendimia se realiza a mano y la selección de racimos se establece en la propia viña. En conclusión, tienen un control total y absoluto de la materia prima, el ingrediente fundamental para elaborar vinos de calidad.

Los premiados

Salvueros Garnacha Gris es un vino 100% Garnacha Gris, una variedad atípica en la zona que nos permite ofrecer un vino diferente. Procede de viñedos propios con 75 años de antigüedad plantados en el Pago de los Mimbreros, en el municipio de Mucientes. Es un vino ágil en el paladar, fino y delicado que se bebe bien.

Salvueros es la única bodega de la D.O. Cigales que elabora un vino monovarietal de la uva Garnacha Gris. Es todo un privilegio disponer de una parcela de esta variedad de uva en un viñedo viejo del año 1933.

Un vino 100% Garnacha Gris, una variedad atípica en la zona que nos permite ofrecer un vino diferente. Procede de viñedos propios con 75 años de antigüedad plantados en el Pago de los Mimbreros, en el municipio de Mucientes. Es un vino ágil en el paladar, fino y delicado que se bebe bien.

Salvueros Rosado es un vino afrutado y fresco, pleno de aroma. Destaca su color rojo frambuesa: vivo y brillante, con reflejos azules y violáceos. El 80% de la uva es de la variedad tempranillo, mezclada con un 20% de verdejo y albillo. La uva procede de viñedos propios de más de 60 años, vendimiada a mano con mucho esmero.

Para elaborar un rosado joven, normalmente, se utilizan uvas procedentes de viñedos de menos de 20 años. Bodegas Salvueros, en cambio, utilizan viñedos con una edad media de 60 años. Disminuye la cantidad de uva, pero aumenta la complejidad de la estructura de los componentes del vino. Esa madurez hace del Salvueros Rosado un vino único y lleno de matices.

Fotos: Photogenic Agencia Gráfica


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *