BORNOS Bodegas & Viñedos acoge a siete bodegas de seis zonas vinícolas con más de 500 hectáreas de viñedo propio: Palacio de Bornos (D.O. Rueda), Señorío de Sarría (D.O. Navarra), Bodegas Lleiroso y Dominio de Bornos (D.O. Ribera del Duero), Martínez Corta (D.O.C. Rioja), Orot (D.O. Toro) y Guelbenzu (Finca La Lombana).

Nace como imagen corporativa de un grupo vinícola en el que las diferentes bodegas que lo integran mantienen su propia historia, personalidad y posicionamiento, pero, al mismo tiempo, todas ellas se rigen por una filosofía y métodos de trabajo comunes, primando la calidad, innovación, modernidad y búsqueda de la satisfacción del cliente.

Palacio de Bornos (D.O. Rueda)
Ubicada en Rueda, comenzó sus elaboraciones en el año 1976, con una historia paralela a la de la Denominación de Origen. Tras más de cuarenta años de sólido trabajo y continua innovación, con una clara apuesta por el viñedo, Palacio de Bornos ha llegado a ser una de las marcas más reconocidas de la D.O. Rueda, con presencia en los principales mercados de los cinco continentes. Fue la primera bodega en elaborar espumoso en Castilla y León, en el año 1978. El objetivo ha sido aprovechar las cualidades de la variedad Verdejo, partiendo de un vino base monovarietal que aporta personalidad y carácter diferenciador, aplicando el método tradicional de elaboración, lo que permite la obtención de un vino espumoso de muy alta calidad.

Señorío de Sarría (D.O. Navarra)
En pleno Camino de Santiago navarro, en Puente La Reina, se encuentra la Bodega de Señorío de Sarría. Fundada en 1953, muchos siglos de historia contemplan estas tierras como zona de cultivo de la vid. En ese año el reconocido empresario navarro Félix Huarte compró el Señorío, realizó las nuevas plantaciones de viñedo y construyó la Bodega, empezando a elaborar y comercializar vinos bajo la marca Señorío de Sarría. Actualmente elabora en torno a un millón de kilos de uva de 100 hectáreas de viñedo con más de 60 años de antigüedad.

Bodegas Lleiroso (D.O. Ribera del Duero)
Fundada en 2001, la Bodega se encuentra ubicada en Valbuena de Duero, Valladolid, en plena Milla de Oro de la Ribera del Duero, a escasos metros del río que nutre sus viñedos y junto al Monasterio de Santa María de Valbuena. Como no podía ser de otra manera, la Bodega ha puesto desde sus comienzos todo el empeño y pasión para crear vinos de gama alta y cuidar al máximo todos y cada uno de los detalles del proceso de elaboración. Es una Bodega de características familiares, que garantiza seriedad, calidad y continuidad en el tiempo. Para ello mimamos nuestros vinos desde la viña, porque los grandes vinos se inician en el viñedo y se culminan en la Bodega.

Dominio de Bornos (D.O. Ribera del Duero)
Dominio de Bornos, ubicada en Pesquera de Duero (Valladolid), fue fundada en 1988 con la intención de aprovechar al máximo el gran potencial vitivinícola que, debido a la calidad del terreno y a su climatología, tiene la zona. La Bodega está orientada a la elaboración de una pequeña y seleccionada producción, contando con unas cuidadas y avanzadas instalaciones de elaboración, así como una sala de barricas de roble americano y francés en la que se realiza la crianza de los dos únicos vinos de la gama: Crianza y Roble.

Martínez Corta (D.O.C. Rioja)
Fundada en el año 2005 y ubicada en Uruñuela, en el corazón de la Rioja Alta, Martínez Corta es fruto del esfuerzo y el trabajo de cuatro generaciones dedicadas a la viticultura. Nace del afán, la ambición y la ilusión de una familia que no se conformó con ser únicamente productores de uva, sino que decidió dar un paso más hacia la elaboración y comercialización, trasladando toda la sabiduría y experiencia obtenida en el viñedo a lo largo de los años. “Viñedos con sabiduría y sabiduría en el viñedo” ha sido y sigue siendo su razón de ser. Elabora alrededor de 600.000 kilos de uva, parte de ellas procede de cepas centenarias.

Orot (D.O. Toro)
El origen de Orot se remonta a 1980, si bien fue en 1997, vislumbrando el desarrollo y posibilidades de la D.O. Toro, cuando se decidió construir una Bodega de elaboración propia en la localidad de Toro, centro neurálgico de la Denominación. La construcción en dos plantas, una de las cuales se encuentra enterrada bajo tierra, permite contar con una excelente sala de crianza que mantiene de manera natural unas condiciones óptimas de temperatura y humedad, favoreciendo la crianza de los vinos. Su terreno, arcilloso y con sedimentos de areniscas y caliza, resulta ideal para el cultivo de esta variedad de uva, que se ve beneficiada por los suelos pobres en materia orgánica y poco húmedos.

Guelbenzu (Finca La Lombana)
La historia de Guelbenzu se remonta a 1851, cuando se tiene constancia del pago de impuestos por cántaros de vino vendidos por D. Martín María Guelbenzu. Varias generaciones después, D. Ricardo Guelbenzu tomó las riendas de la Bodega, iniciando una nueva etapa de desarrollo y crecimiento, que se inició en 1992 con el lanzamiento de lo que a posteriori ha sido el corazón de la gama de vinos, Guelbenzu Evo y Azul, completándose en 1999 con el vino icono de la Bodega, Guelbenzu Lautus. En 2001, la Bodega experimentó un nuevo impulso con la inauguración de sus nuevas instalaciones en Vierlas (zona limítrofe entre Aragón y Navarra), en el paraje de La Lombana, acompañado por el lanzamiento de nuevos vinos ligados a esta nueva ubicación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *