Bodega Cruz de Alba, ubicada en el corazón de la Ribera del Duero, en la localidad vallisoletana localidad de Quintanilla de Onésimo, complementa su gama de productos con Lucero, un tinto con seis meses de crianza en barricas nuevas de roble americano y francés y que aterriza para satisfacer las necesidades del mercado nacional.

Elaborado con uvas 100 % Tempranillo (Tinto Fino), la totalidad de las uvas se recoge de una finca de 40 hectáreas situada en el Pago de los Hoyales en el término de Padilla de Duero, junto a Peñafiel.

La añada 2018 se presentó con la regularidad y el rigor típico de la zona, un invierno frío, pero no en exceso, provocó una temprana primavera, que nos permitió hacer las labores que necesarias en esos momentos con comodidad y eficacia.

Verano seco y cálido dio paso a un septiembre amable y con alguna tormenta que eliminó la fatiga con la que la viña pasó el verano, pudiendo aguantar la uva en la cepa hasta el 11 de octubre cuando finalmente comenzó la vendimia.

Lucero es un vino de elaboración tradicional, basándose en la conservación de la personalidad del viñedo, su frescor, acidez y la fruta que lo caracteriza, matices que son cuidados y mantenidos con una fermentación corta a temperaturas bajas, 24º, en depósitos de acero inoxidable, y con un posterior paso a la crianza de 6 meses en barricas de roble francés de 225 litros.

Se trata de un tinto de corte moderno y amable que refleja la esencia de un terroir y el respeto por la naturaleza. Resulta fácil de beber, aunque sin perder elegancia y complejidad. En nariz, se presenta con un amplio abanico de aromas afrutados y frescos, matices florales y un discreto fondo especiado que encierra notas balsámicas. En boca, es amable y jugosa con taninos redondeados aunque evidentes. Potente color rojo con ribete intenso morado.

Extealde te trae un vino que acompaña muy bien a cualquier tipo de tapa, ya que por su versatilidad extrema se puede servir con multitud de platos diferentes. Por su untuosidad y estructura, este vino puede ser el perfecto acompañamiento de toda clase de quesos, embutidos y carnes blancas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *