El catálogo de Extealde cuenta con algunos de los productos más exquisitos de la gastronomía española. Uno de ello es el atún rojo (Thunnus Thynnus) salvaje de JC Mackintosh.

Esta empresa, ubicada en Tarifa, cuenta en su haber con el primer lomo de atún rojo salvaje ahumado al natural en el mercado y se caracteriza por una pesca sostenible y artesanal de técnicas tradicionales con poco desarrollo tecnológico en barcos pequeños y cerca de la costa. El arte de la pesca se realiza con sedales y anzuelos: líneas de mano y caña.

Una vez preparado, el lomo de atún se ahúma en frío con maderas de roble, haya y barricas de La Rioja Alavesa. Durante todo el proceso de combustión, se mantiene la madera por debajo de los 30ºC y sin llama, para que el humo se impregne en la carne evitando que esta pierda sus cualidades innatas como consecuencia de un alto tratamiento térmico. Un proceso que se realiza por maestros ahumadores de la población de Keia, en Bizkaia.

Este producto tiene un sabor y un olor a madera incomparables con otros métodos de ahumado químico. Prueba de la exquisitez de este producto es la obtención del galardón otorgado por el prestigioso International Taste Institute de Bruselas, organización líder dedicada a catar y promover productos alimenticios de sabor superior, cuyo jurado está formado por los mejores chefs del mundo.

Beneficios para la salud del atún rojo
Es un superalimento bajo en calorías, con un 25 % de proteínas fáciles de digerir. Rico en Omega 3, DHA y EPA, grasas esenciales que nuestro organismo no es capaz de producir. Contiene un alto nivel de vitaminas B2, B3, B6, B9, B12 y vitamina E, que es un gran antioxidante, y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, favorecen las funciones cerebrales y ayudan a disminuir el colesterol.

Empresa
JC Mackintosh es la primera y única pesquería española de atún rojo con el Certificado de Pesca Sostenible MSC, la distinción más prestigiosa y rigurosa del mundo en pesca sostenible, de hecho, solo hay dos pesquerías de atún rojo en todo el mundo que lo tienen. Todos sus atunes son pescados de forma sostenible bajo estrictas regulaciones de cuotas, normas de captura y controles de trazabilidad. Utilizan un método de pesca que reduce al máximo el estrés del animal y aplican técnicas que mejoran al máximo la calidad de su carne.