En Pesquera de Duero, un pueblo de larga tradición vitivinícola ubicado en el corazón de la Ribera del Duero, encontramos Bodegas Federico, una bodega familiar, de producción y elaboración propia, enamorada de sus viñedos, de su uva y de su vino desde 1986.

Sus vinos, amparados bajo la Denominación de Origen Ribera del Duero, son fruto de una cuidada selección de la uva cultivada en sus propios viñedos, lo que garantiza el control del proceso de creación de principio a fin, desde la viña a la botella, y les concede su propio carácter y personalidad: complejos, con gran cuerpo, alcohólicos, vinos de calidad, ideales para crianza.

Tinto Federico Roble, Tinto Federico Crianza, Tinto Federico Reserva, Tinto Federico Gran Reserva y Tinto Federico Vendimia Seleccionada son el resultado de las bondades y mimos aportados durante el proceso de creación, que han obtenido prestigiosos reconocimientos y numerosos premios.

Sus inicios

Federico Fernández, fundador de la bodega, inició este romance con el vino en 1986, en Pesquera de Duero, junto con su esposa Celia Rodríguez. Desde entonces, el objetivo de Bodegas Federico ha sido la vendimia de excelentes uvas, practicando una viticultura de calidad para obtener vinos uniformes elaborados cien por cien con tempranillo y en roble americano. Actualmente, este ilusionante proyecto familiar continúa con sus hijos, gracias a la generosidad de Celia y Federico.

El terruño

El suelo varía ligeramente dependiendo de cada parcela, con tierras de origen arcilloso calcáreo, poco fértiles, sin exceso de materia orgánica, donde la vid lucha por sobrevivir y se esfuerza por conseguir el agua. Laderas, rocas, declives, vertientes, microorganismos, arcillas, nutrientes, minerales…, juegan un papel fundamental aportando aroma y grosor a la uva.

La climatología de la zona es ideal para el buen desarrollo de las cepas. Se trata de un clima continental, duro y extremo, que combina largos y fríos inviernos, veranos muy secos, escasas precipitaciones y una gran variación de temperaturas entre el día y la noche.

Nuestras viñas son las protagonistas absolutas, y son mimadas durante todo el año para lograr que las cepas alcancen su máximo potencial y extraer así la mayor calidad de cada una de sus uvas. Son plantaciones de viñas conducidas en espaldera, con riego por goteo y de la principal variedad de la D.O. Ribera del Duero: Tinta del País, Tinta Fina o Tempranillo.

Los vinos

Federico Roble

Elaborado cien por cien con la variedad tempranillo procedente de viñedos propios, Tinto Roble Federico se cría durante ocho meses en barrica de roble americano. Tinto de la Denominación de Origen Ribera del Duero, obtuvo el premio Zarcillo de Oro en el año 2009 y Bacchus de Plata en 2023.

Federico Crianza

Con Denominación de Origen Ribera del Duero, este vino está elaborado con la variedad  Tempranillo, con una crianza en barrica de roble americano de 14 meses. Tinto Federico Crianza 2018 tiene numerosos premios, entre ellos varios Zarcillos de Oro y Plata.

Federico Reserva

Tinto Federico Reserva 2018 es un vino elaborado a partir de una selección de Tempranillo por Bodegas Federico en Pesquera de Duero (Valladolid). La recolección de las uvas se realiza de forma manual, mimando los racimos y depositándolos rápidamente en la bodega. Se recomienda decantar el vino previamente a su consumo.

Federico Gran Reserva

Este Gran Reserva es un vino tinto elaborado a partir de uvas cien por cien Tempranillo, de la Denominación de Origen Ribera del Duero y tiene una crianza de 24 meses en barrica de roble americano y posteriormente 36 meses en botella antes de comercializarse. Tinto Federico Gran Reserva 2001 atesora varios premios, el más destacado el Gran Zarcillo de Oro en los Premios Zarcillo 2001.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *