La variedad de bodegas del catálogo de Extealde Distribuciones llega hasta el noroeste de España con la variedad de uva blanca Godello. Su resultado son mostos de elevada acidez y a la vez muy aromáticos, equilibrados y de excelente aromaticidad y frescura. Además, cuentan con intensos aromas frutales (que recuerdan a la manzana) y florales, con toques minerales y herbáceos y unos matices amarillos verdosos.

Bodegas A Coroa

La familia López Vicente, originaria de Vilamartín de Valdeorras, Ourense, ha sido durante cuatro generaciones transmisora de la cultura del vino en el Oriente Ourensano. En 2002 toman la crucial decisión de hacer vino de calidad. Así nace y se funda la Bodega A Coroa, un tributo a sus antepasados y a su esfuerzo y empeño.

A Coroa, aun siendo una bodega familiar, cuenta con un equipo de vinificación actual y moderno. Su filosofía es la apuesta por una viticultura racional y actual, aprovechando la personalidad de la variedad Godello y buscando siempre la calidad, convencidos de que el vino se consigue principalmente en el viñedo.

La elaboración se centra en un trato minucioso y racional de la uva utilizando la mejor tecnología y respetando la heterogeneidad de los terrenos.

A COROA LÍAS

Este cien por cien Godello procede de las mismas siete parcelas seleccionadas del Godello emblemático de la casa, pero en esta versión el trabajo de maceración durante cinco meses sobre lías entrega una versión de la variedad potente, con un carácter de vino maduro y una acidez que recuerda al pomelo. Es un blanco persistente, con un ligero toque salino y un amargor que marcan los suelos donde se asienta el viñedo. 

La fermentación tiene lugar en depósitos de acero inoxidable durante 25 días y posteriormente una maceración posfermentativa en sus propias lías durante unos cinco meses.

Notas de cata:

Vista: amarillo verdoso con un ligero matiz pajizo.

Nariz: excelente intensidad donde afloran notas de flor de sauco, flor de tojo, con un leve final vegetal que recuerda al hinojo silvestre (propio del varietal). Fruta madura, papaya y mango.

Boca: en boca presenta la potencia propia de un vino maduro, pero es a su vez vivo y con una acidez que recuerda al pomelo. Final persistente, con un toque salino.

Temperatura de servicio: entre 8 y 10 ºC.

COROA GODELLO

Seis parcelas de Godello, seleccionadas entre las mejores de Valdeorras, dan origen al vino emblema de la bodega. A Coroa Godello, cien por cien Godello, se caracteriza por su intensidad de aromas y nos entrega un blanco sabroso, largo y de gran equilibrio en boca. Complejo y elegante, todo un acierto. 

La uva seleccionada de Godello procede de subparcelas de uno de los viñedos más emblemáticos de la bodega, A Sobreira, a unos 450 metros de altitud con orientación noreste suroeste.

La fermentación tiene lugar en depósitos de acero inoxidable durante 25 días y posteriormente una maceración posfermentativa en sus propias lías durante unos cinco meses.

Notas de cata:

Vista: color pajizo brillante, con marcados matices verdosos.

Nariz: con notas muy florales: flor de Saúco, acacia, y un leve final vegetal que recuerda al hinojo silvestre. Aromas sutiles de frutas maduras como el melocotón, pera, manzana. Tras aireación aparecen los matices de piña y mango.

Boca: potente, fresco y estructurado. Vivo y con muy buena acidez que recuerda al pomelo rojo. Final persistente con un ligero toque mineral y sutil amargor. Posgusto largo, sutil y elegante.

Temperatura de servicio: entre 7 y 10ºC.

A COROA 200 CESTOS

Se trata de un Godello elaborado única y exclusivamente con vides viejas de la parcela Valdeaugas. Un terruño particular con suelos graníticos que le aportan mucha mineralidad al vino y una altitud de 615 metros que consigue una acidez que se traslada en vinos muy varietales, con una frescura marcada y un potencial de guarda inmenso. El nombre 200 cestos viene de la cantidad de uva que se recogía en esta parcela antiguamente (en cestos de mimbre de unos 35 kilos). 

Cien por cien Godello, procede de una única parcela plantada en bancal a 600 metros de altitud.

Fermentación y crianza durante 6 meses con sus propias lías se realizan en dos Fudres de Madera de Roble Francés de 2.000 y 3.000 litros.

Notas de cata:

Vista: tono verdoso alimonado muy vivo y brillante, que transmite reflejos de frescura y vitalidad.

Nariz: hierba fresca, ciruela amarilla, flor blanca (madreselva)

Boca: su entrada en boca es potente y el sabor graso, vivo (gominola de cítricos, lima), con mucho nervio, con amargos de hinojo, infusión de hierbaluisa, fondo mineral.

Temperatura de servicio: entre 8 y 10ºC.

D.O. Valdeorras

La tradición vitícola de Valdeorras se remonta a la época romana. Al amparo de un microclima mediterráneo-oceánico, los romanos, plantaron viñedos y construyeron lagares. Dieron así origen a una cultura, hoy secular, en la atención de la viña y la elaboración de exquisitos caldos, a los que cantaron romeros y peregrinos de camino a Santiago.

Las zonas de producción ocupan gran parte de las cuencas de los ríos Sil, Xares y Bibei. En ellas, el clima es más seco que en el resto de Galicia, mezclándose la influencia atlántica con rasgos de la continental. La temperatura media es de unos 11ºC y el índice de lluvias oscila entre los 850 y los 1.000 mm. anuales.

Los suelos son variados, desde los pizarrosos, poco profundos, pasando por los graníticos, más ricos en arena, hasta los que se asientan sobre sedimentos y terrazas, donde abundan los cantos rodados. Su vino más emblemático, el blanco de Godello, es de fino aroma afrutado, color amarillo, dorado o pajizo, y buena estructura en boca, con una graduación alcohólica media de 12,5º.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *