En Extealde apostamos por la excelencia en el día a día de nuestro trabajo y en los productos que forman el catálogo. Rioja Alta es un claro ejemplo de ello y, precisamente, a este grupo pertenece la Bodega Áster, situada en Anguix, Burgos, y donde se elaboran magníficos vinos de la denominación de origen Ribera del Duero.

Áster se fundó en el año 2000 con una estética atemporal y elegante. Su casa solariega se integra en el entorno y acoge las instalaciones de la bodega, donde reposan 2.700 barricas de roble francés en las que se crían los vinos destinados a Áster Finca El Otero y Áster Crianza antes de redondearse en los botelleros.

Áster Finca El Otero 2019: el clasicismo de la Ribera del Duero en una parcela única

Áster Finca El Otero se elabora con cien por cien Tinta del País de la parcela El Otero, que cuenta con unas laderas arcillo-limosas secas y poco fértiles, de erosión suave, a 850 metros de altitud.

La fermentación maloláctica, se realiza en barrica de roble francés durante 72 días, con un batonnage semanal de sus finas lías. Se educó durante 16 meses en barricas también francesas con dos trasiegas manuales. Finalmente, las mejores 85 barricas se embotellaron en marzo de 2022.

Se trata de un Ribera clásico y enérgico, poderoso pero bien educado; complejo pero entendible; e intenso y cremoso con frutas negras y taninos domados.

Tiene un color cereza picota intenso, de capa alta y ribete granate limpio. En nariz destaca por su compleja intensidad, con frutos maduros, zarzamora y grosella, notas especiadas a hoja de tabaco, pimienta blanca, nuez moscada y regaliz. Sus recuerdos minerales dan paso a maderas finas, cedro, moca y granos de café con un fondo de sotobosque.

En boca es amplio, sabroso y muy gastronómico, donde la entrada es suave y elegante con un centro carnoso y un retrogusto amable y equilibrado, donde vuelven los recuerdos especiados y balsámicos. Se trata de un vino en un momento óptimo de consumo y con gran capacidad de guarda y disfrute en el tiempo.

Maridaje
Ensalza platos variados como verduras asadas, carnes rojas, asados de cordero y cochinillo y quesos curados típicos de la zona.

Áster Crianza 2019: fiel reflejo de la Ribera del Duero

Áster Crianza, es un cien por cien Tinta del País de las parcelas Fuentecojo, La Cueva y Otero Joven que rodean la bodega en Anguix (Burgos), situadas en suelos francolimosos y con una altitud cercana a los 780 metros.

Una vez que las uvas alcanzan su grado de maduración óptimo, se vendimia de forma manual seleccionando en la viña los mejores racimos.

Ya en bodega, se realiza una nueva selección manual, eliminando los menos adecuados para esta elaboración. Tras un suave despalillado y estrujado, la uva comete la fermentación alcohólica a menos de 28 C. Tras 19 días de fermentación y maceración, el vino realizó la maloláctica en barrica de roble francés con battonages semanales durante dos meses.

La crianza se desarrolla durante 16 meses en barricas de roble francés nuevo (75%) y, el resto, en roble francés de dos vinos.

Áster Crianza tiene un intenso color granate con bordes de tonos cereza picota, de capa alta, brillante. En nariz destacan las notas de sotobosque y frutos negros: grosella, zarzamora, mermelada de arándanos azules, redondeado de un fondo de moca, bollería y especias: pimienta negra, regaliz y clavo. Es equilibrado, vibrante y fresco en el paso por boca, con taninos finos y amables, típicos de estos vinos de la Ribera del Duero.

El final es fresco, con nervio, redondeado con una gran amabilidad final. Un vino elegante, con un equilibrio notable y una destacada capacidad de guarda.

Maridaje
Recomendado con aperitivos, verduras y arroces. Aves y caza de pluma. Guisos de pescado. Quesos curados. Cordero asado y lechazos.

Áster El Espino 2020: un Ribera actual y vibrante

El estilo clásico de Ribera del Duero sugiere vinos ampulosos, intensos, potentes, afrutados. Es el estilo que ha identificado a la D.O. Ribera del Duero. El Espino es un Ribera de hoy que combina vigor y elegancia, poder y delicadeza, terruño y distinción. Esbelto, cortés, encantador.

Las 87 hectáreas de Tinta del País, están compuestas por un puzle de parcelas, laderas, orientaciones y suelos que aportan heterogeneidad y riqueza a los vinos. El Espino es una selección de parcelas de la Finca Áster que busca combinar vigor y elegancia, poder y delicadeza, terruño y distinción.

Tras el coupage de las parcelas El Espino, Fuentecojo y El Picón, se realiza la fermentación maloláctica al 50% en depósitos y en barricas de roble francés de dos usos. La crianza tiene lugar en barricas de roble francés, 20% nuevo, durante doce meses, con dos trasiegas manuales. Tras cuatro meses conjugándose en depósito, se embotella.

De color rubí de capa media-alta con un ribete limpio de color picota, en nariz destaca por la expresión de la fruta negra con toques de arándano azul, zarzamora, ciruela roja, regaliz, cardamomo y recuerdos minerales acompañados de notas moderadas de crianza: a grano de café, tofe y caja de bombones. El paso por boca es profundo y equilibrado, destacando por su frescura y elegancia. Muestra un persistente retrogusto afrutado. Un vino amplio y sabroso, con un sobresaliente carácter ribereño contemporáneo, en un momento óptimo de disfrute.

Maridaje
Ideal para disfrutar por copas, para servir en aperitivos o acompañar platos de pasta, arroces, sushi, carnes ligeras y pescados.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *