Aporta energía, se digiere con facilidad y, por su riqueza en vitaminas del complejo B, es un gran regulador del sistema nervioso y del estado emocional. Sus deliciosos granos recogen con facilidad los aromas de los ingredientes que les acompañan y casan bien con cualquier preparación, dulce o salada.

Los arrozales de Arroz Brazal están situados a mayor altitud que cualquier otra región de España y hacen frente al implacable frío de las montañas. Está regado con el agua pura, limpia y fría del deshielo de la nieve de los Pirineos, madura lenta y uniformemente, reduciendo la presencia de plagas y enfermedades.

Su premisa es defender un producto de buena calidad debido a sus condiciones extremas de cultivo y también a su característica de arroz monovarietal.

Encontramos las siguientes variedades:

Maratelli
Grano redondo y perlado. Gran capacidad de absorber los sabores y aguantar el reposo. Apropiado para paellas, risottos y arroces al horno.
Tiempo de cocción: 16- 17 minutos
Reposo: 5 minutos
Proporciones para paellas: 3 vasos y medio de agua por 1 vaso de arroz.

Guadiamar
Grano medio cristalino. Cocción rápida quedando siempre suelto. Variedad muy versátil adecuada para guarniciones, arroces blancos y sushi.
Tiempo de cocción: 11 – 13 minutos
Reposo: 5 minutos
Proporciones para guarniciones: 3 vasos de agua por 1 vaso de arroz.

Integral

Este arroz conserva su cáscara y piel, por lo que es oscuro, con más sabor y textura y más propiedades nutricionales. Tiene una cocción lenta, necesita más agua y es apto para elaborar cualquier receta, aunque combina muy bien con verduras o frutos secos. El arroz integral es generoso en vitaminas del complejo B, especialmente de B1, B2, B3, que contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso y previenen trastornos como la ansiedad, el insomnio o la dificultad para concentrarse.
Contiene ácido fólico y minerales como hierro, magnesio, calcio y potasio. Y su contenido en sodio y grasa es bajo.
Tiempo de cocción: 45 – 60 minutos
Proporciones: abundante agua.

Balilla X Solana
Grano redondo y perlado. Variedad exclusiva tradicional del Cinca Medio. Ideal para risottos y melosos.
Tiempo de cocción: 15 minutos
Reposo: 5 minutos
Proporciones para melosos: 4 vasos y medio de agua por 1 vaso de arroz.

Mayor volumen de agua en la cocción y resistencia a abrirse. Es ideal para preparar paellas y cualquier plato en el que queramos que el arroz quede suelto. Absorbe muy bien los líquidos y retiene todos los sabores de los caldos.
Tiempo de cocción: 15 minutos
Reposo: 5 minutos
Proporciones para caldosos: 5 vasos y medio de agua por 1 vaso de arroz.

Hostelería
Es el arroz selección para profesionales del sector de la hostelería, avalado por prestigiosos chefs. Se distribuye en formatos de uno y cinco kilos, para adaptarse a todas las necesidades y comodidad.

A cada plato, su tipo de arroz

La paella. El plato estrella de nuestra gastronomía se prepara con arroz de grano medio, ya que es un tipo de arroz que absorbe muy bien tanto el caldo como los sabores y queda suelto después de la cocción. Una variedad muy utilizada para preparar este plato es el arroz bomba, que tiene la ventaja de no pasarse si se alarga la cocción.


El risotto. 

Cuando preparamos un risotto, queremos conseguir un plato de arroz que quede bien cremoso. Generalmente para preparar risottos se usan variedades de origen italiano, como el maratelli, un tipos de arroz de grano medio de que tienen un porcentaje alto de almidón, que hace que quede un arroz extremadamente cremoso. Es un grano que aguanta muy bien la cocción, queda cremoso en el exterior y firme en el interior. Absorbe una buena cantidad de líquido por lo que tiene mucho sabor.

El sushi. Para hacer sushi se utiliza una variedad de arroz de grano corto llamado glutinoso. Es el arroz que más se apelmaza después de la cocción, perfecto para montar las piezas de sushi.


Guarniciones y ensaladas.

Las recetas en las que el arroz se sirve frío o a temperatura ambiente, generalmente se preparan con un arroz que quede suelto y que tenga sabor y aroma por sí mismo. Por lo tanto, las alternativas de grano largo y aromáticas son perfectas. En este punto están el arroz basmati o el jazmín.

Y a partir de aquí toca probar y experimentar, porque la mejor forma de aprender sobre este ingrediente es preparar diferentes recetas de arroz.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *